Para los que han oido campanas, pero no se han enterado muy bien de los temas mas controvertidos del 11-M, recomiendo este artículo. Es claro y conciso. El que no lo quiera ver que no lo vea, pero creo que esto es sin duda el mayor escándalo que se ha produdido en democracia (y mira qe los ha habido gordos). Y luego se quejan porque la gente no confia en el sitema ¡pero quien puede confiar en un aparato que ha propiciado todo esto ...!
Y lo peor de todo es la sensación de que, vistos los resultados, ¿por qué no va a volver a repetirse?
http://www.libertaddigital.com/nacional/las-mayores-manipulaciones-en-la-investigacion-del-11-m-1276416792/
Para los que quieran profundizar en el asunto, la conspiranoia completa:
http://www.libertaddigital.com/opinion//capitulos-del-1-al-30-26479/
viernes, 11 de marzo de 2011
domingo, 27 de febrero de 2011
El Palacio sale en el Diario
Me ha enviado Vicky una noticia que ha salido hoy en el Diario de Burgos:
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20110226/grupo/ojeda/convertira/palacio/barahona/hotel/rural/lujo/5F1AE4EF-0AFE-9F7D-AD6372A33E390AC5
Ya veis que lo que era un rumor parece que se va convirtiendo en realidad, puesto que lo dice el diario ....
Esperemos que lo veamos pronto abierto, aunque sea sin terminar del todo, para que puedan empezar a conocer a Villaverde por algo importante de verdad.
Y esto es para que no se no se nos olvide como era ....
http://www.diariodeburgos.es/
Ya veis que lo que era un rumor parece que se va convirtiendo en realidad, puesto que lo dice el diario ....
Esperemos que lo veamos pronto abierto, aunque sea sin terminar del todo, para que puedan empezar a conocer a Villaverde por algo importante de verdad.
Y esto es para que no se no se nos olvide como era ....
jueves, 3 de febrero de 2011
Algo falla en nuestro modelo social
Impresionante documento. Ya no se trata de hacia donde vamos, sino del punto al que hemos llegado ...
jueves, 4 de noviembre de 2010
Lotería por una buena causa
Si amigos, estamos a punto de terminar el 2010, aunque parezca mentira. Y con él la primera década del XXI, que eso si que parece una broma. Recuerdo como si fuera ayer lo lejano que parecía aquel año 2000 que no llegaba nunca, y lo lejos que ha quedado ya. Lo del fin de año ha quedado claro ya este fin de semana con el cambio de hora. Se acabaron las tardes, puesto que se pasa directamente de la sobremesa a la noche. Toca hibernar. Y ya veréis que pronto empiezan a poner los turrones en el súper.
Y para que no falte de nada, llega también el momento de hacerse con alguna que otra participación de lotería de Navidad, que aunque la suerte casi siempre sea esquiva, es menester por lo menos darle la oportunidad de que toque!. Y al hilo de esto quero contaros que desde el año pasado la Asociación Virgen de la vega reparte participaciones con el fin de recaudar pasta para rehabilitar la ermita de Villaverde.
Yo he conseguido hacerme con un talonario, y me he dado cuenta de que el número de este año es uno de los que más posibilidades tiene de salir premiado.

Así que yo que vosotros no desperdiciaría la ocasión de hacerme con una participación, y colaborar a la vez con una buena causa. Ponte en contacto conmigo vía email!!!
martes, 13 de julio de 2010
Unidad Vs. diversidad
Ciertamente ha sido llamativo lo ocurrido este fin de semana. En el plano político la semana venía caliente por latitudes catalanas, por razón de la sentencia contra (pro) Estatut. Abusando del papel victimista que (a mi juicio) han venido representando los partidos catalanistas, y dada la cercanía de las elecciones al Parlament, la sentencia supuso, de facto, el pistoletazo de salida de la campaña electoral. Y una ocasión pintiparada para organizar una buena manifestacion de autoconvencimiento. Los partidos necesitaban saber que el apoyo social que les llevó a embarcarse en la aventura del Estatut, seguía ahí, para lo que fuera menester. Y ahí estuvo. Si entrar en la guerra de cifras, creo que se puede afirmar que el sábado se manifestó en Barcelona una gran parte de la gente que apoyo con su voto el nuevo Estatuto. Y también creo que el perfil del manifestante tipo es claramente independentista, porque si en una dirección avanzaba el Estatuto era precisamente en esa. No creo, como decía el President, que hubiera muchos menifestandose (entre esteladas por doquier) que hubieran sacado banderas de España a la ventana para apoyar a la selección.
Y es que el asunto de las selecciones autonómicas (o nacionales para los independentistas) se ha convertido desde hace unos años en un banderín de enganche para los movimientos secesionistas. Por aquí por Vizcaya es habitual ver gente con camiseta de apoyo a la Euskal Selekzioa, pero no con aspiraciones de competir en un ámbito inter-regional, sino en sustitución de la actual selección española. La simpatía con estos movimientos independentistas es, más o menos, inversamente proporcional al afecto por cualquier selección titulada "española". Y este leitmotiv es en la actualidad uno de los mas socorridos últimamente, como un plan que subliminalmente refuerza el apoyo social independentismo. Por eso ciertos abertzales no pudieron por menos que salir el domingo por la noche a intentar reventar las celebraciones que se pudieran producir. Porque les duele que se profane con rojigualdas el territorio sagrado de Euskal Herria. Y que esto lo vea la gente.
Personalmente no creo que las celebraciones que se han producido por toda España vayan a cambiar en algo el panorama político nacional, porque ya hemos conocido otras megamanifestaciones que han sido desactivadas socialmente mediante hábiles movimientos políticos, como cuando el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Que nadie piense que las banderas que han ondeado en los balcones de Cataluña se han de traducir en votos no nacionalistas, porque no será así: esas banderas españolas seguirán indicando domicilios de abstencionistas en las elecciones autonómicas, que sí que votan en las generales. ¿Alguien en las catalanas va a defender sin ambajes posturas españolistas? Pues entonces ...
Otro chiste que oí el otro día fue por boca de Anasagasti. Decía que si en vez de la selección española hubiera competido una catalana, esta hubiera también podido ganar el mundial. Y no he podido resistirme a colocar en un mapa los lugares de nacimiento de los 23 de Del Bosque:
Ver los 23 campeones en un mapa más grande
Diez comunidades autónomas, y trece provincias, a lo largo de una década, han sido capaces de alumbrar a 23 hombres con las aptitudes y la suerte necesarias para ser campeones del mundo. Pero solitos los catalanes serían capaces de lo mismo. Si es que el resto en realidad van a haber sido un lastre ...
Por último mencionar unas declaraciones que le he oído a Rosa Díez esta mañana. Venía a decir que a todo el mundo (especialmente al progre) se le llena la boca defendiendo la diversidad de la nación española, sin reparar que para que se dé esa diversidad tan enriquecedora es condición sine qua non la unidad de todas aquellas partes diferentes. Porque si no pasaremos de tener una unidad diversa a tener diversas unidades uniformes. Puede haber opiniones a favor de ambas posibilidades, pero es justo decir que por la primera votó el pueblo a través de la Constitución del 78. Si quiere cambiarse debería perguntársele otra vez directamente, y evitar así malentendidos.
Y es que el asunto de las selecciones autonómicas (o nacionales para los independentistas) se ha convertido desde hace unos años en un banderín de enganche para los movimientos secesionistas. Por aquí por Vizcaya es habitual ver gente con camiseta de apoyo a la Euskal Selekzioa, pero no con aspiraciones de competir en un ámbito inter-regional, sino en sustitución de la actual selección española. La simpatía con estos movimientos independentistas es, más o menos, inversamente proporcional al afecto por cualquier selección titulada "española". Y este leitmotiv es en la actualidad uno de los mas socorridos últimamente, como un plan que subliminalmente refuerza el apoyo social independentismo. Por eso ciertos abertzales no pudieron por menos que salir el domingo por la noche a intentar reventar las celebraciones que se pudieran producir. Porque les duele que se profane con rojigualdas el territorio sagrado de Euskal Herria. Y que esto lo vea la gente.
Personalmente no creo que las celebraciones que se han producido por toda España vayan a cambiar en algo el panorama político nacional, porque ya hemos conocido otras megamanifestaciones que han sido desactivadas socialmente mediante hábiles movimientos políticos, como cuando el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Que nadie piense que las banderas que han ondeado en los balcones de Cataluña se han de traducir en votos no nacionalistas, porque no será así: esas banderas españolas seguirán indicando domicilios de abstencionistas en las elecciones autonómicas, que sí que votan en las generales. ¿Alguien en las catalanas va a defender sin ambajes posturas españolistas? Pues entonces ...
Otro chiste que oí el otro día fue por boca de Anasagasti. Decía que si en vez de la selección española hubiera competido una catalana, esta hubiera también podido ganar el mundial. Y no he podido resistirme a colocar en un mapa los lugares de nacimiento de los 23 de Del Bosque:
Ver los 23 campeones en un mapa más grande
Diez comunidades autónomas, y trece provincias, a lo largo de una década, han sido capaces de alumbrar a 23 hombres con las aptitudes y la suerte necesarias para ser campeones del mundo. Pero solitos los catalanes serían capaces de lo mismo. Si es que el resto en realidad van a haber sido un lastre ...
Por último mencionar unas declaraciones que le he oído a Rosa Díez esta mañana. Venía a decir que a todo el mundo (especialmente al progre) se le llena la boca defendiendo la diversidad de la nación española, sin reparar que para que se dé esa diversidad tan enriquecedora es condición sine qua non la unidad de todas aquellas partes diferentes. Porque si no pasaremos de tener una unidad diversa a tener diversas unidades uniformes. Puede haber opiniones a favor de ambas posibilidades, pero es justo decir que por la primera votó el pueblo a través de la Constitución del 78. Si quiere cambiarse debería perguntársele otra vez directamente, y evitar así malentendidos.
martes, 6 de julio de 2010
Teletimo
Estoy que trino. Me han vuelto a timar. Lo reconozco, me ha podido la avaricia. Todo el rato riéndome de la pobre gente mayor que era engañada por los timadores, ya fueran telefónicos o presenciales, y voy y caigo en la trampa. Y para mas inri, por partida doble. No obstante mi indignación con el timador, y sabiendo que despertaré mas lástima que comprensión, he decidido publicar mi experiencia por si a alguien le sirve de advertencia.
Soy cliente de Ya.com desde hace probablemente 5 años. Ellos me suministran el ADSL de mi casa a través de una línea que tengo con Telefónica. Hará cosa de un mes contesté a una de esas cientos de llamadas que recibo en el fijo de mi casa ofreciéndome mejorar el contrato de ADSL. Pese a que a veces no tienes tiempo o/ni ganas de atender, casi siempre escucho lo que me proponen, por si fuera beneficioso para mi, inmune como soy a los engaños gracias a mi sagacidad y astucia innatas. Como digo me llamaron de Ya.com aquel día, y me ofrecieron rebajar mis costes de telefonía e internet, por medio del traspaso de la línea de voz a ellos. Creo recordar que el ahorro mensual ascendía a seis o siete euros al mes. Y piqué. Ingenuo de mí. Mi prepotencia no me permitió darme cuenta de todos los detalles que me dejaban sin explicar. Del mas relevante de ellos me di cuenta cuando recibí el router wifi. Al echarle el primer vistazo me percaté de que tenía en la parte de atrás un enchufe para teléfono. Inmediatamente me di cuenta de por donde iban los tiros. Llamé a atención al cliente para informarme y me confirmaron el asunto. El servicio de voz que había contratado era Voip, es decir, voz a través de internet. Y aunque a priori el sistema puede que no sea malo, tiene el inconveniente de que, al tener que pasar la voz a través del router, inutiliza las demás extensiones que tengas en casa. Así que con las mismas solicité la anulación del contrato para volver a lo que tenía, consiguiendo de paso un disculpa de Ya.com que se traducía en un descuento del 30% sobre la tarifa vigente de ADSL. Asi que después de todo aquel primer fiasco tampoco me había salido tan mal ...
Pero el miércoles pasado volviero a la carga los malandrines. Esta vez bajo la enseña de Jazztel, un tipo con acento y personalidad argentinos me prometía el oro y el moro en telecomunicaciones. El no va más. Doble de velocidad, a un precio 14 euros más barato que lo que tengo ahora. Increíble.
- ¿Pero me lo estas diciendo en serio?
- Totalmente caballero. Es un promoción especial para cliente de esta zona que estamos poniendo a la venta solo hasta el cierre de mes,
- Pero, entonces se trata de una promoción, que luego sube el precio ...
- En absoluto, caballero. Este precio será el definitivo para siempre.
- Pero seguro el la linea de voz es por IP ...
- Tampoco se preocupe por eso, caballero, Jazztel le ofrece un línea analógica como la que tiene con Telefónica, totalmente igual en servicio.
... y no pude resistirme a sus encantos. Como medida de precaución sólo se me ocurrió pedirle su nombre y su número de empleado a la hora de darle el número de cuenta. Pero tengo que admitir que me lo tragué todo.
A los dos días me llamaron de Ya.com, como esperaba, para ofrecerme un precio también muy competitivo si hacía la misma operación con ellos. Les explique todo lo anterior, y aunque el fulano se extrañó de que me hubieran ofrecido aquel precio para siempre, y no fuera una promoción, yo mantuve mis planes. Pero me dió qué pensar. E inmediatamente llamé a Jazztel. Les pedí que me recordasen por favor las condiciones que había apalabrado con ellos y me dijeron que disfrutaría de un precio súper reducido .... hasta septiembre. A partir de ahí nada menos que el doble. Había hecho un pan como unas tortas.
- Pero esto debe de ser un error. Tu compañero me aseguró varias veces que no era un promoción sino el precio definitivo.
- Lo siento, señor, pero los términos de contrato que ha de firmar son los que le he comentado.
- No puede ser. ¿puedes revisar la conversación para comprobar qué fue lo que me ofrecisteis?
- Lo siento señor, pero ha debido tratarse de una información errónea. ¿quiere cancelar el contrato?
- No, no. Lo que quiero es que se mantenga en los términos que me habíais ofrecido. ¿puedes pasarme con ventas, con tu compañero Cristian Rodriguez para que me saque de esta confusión? Estoy seguro que el recuerda lo que me ofreció ...
- No señor, lo siento, ya le he dicho que la única opción es cancelar el contrato, ¿quiere proceder?.
- No, ya te he dicho que lo que quiero es que os atengáis a lo convenido. Quiero hablar con algún responsable que pueda atenderme, por favor.
- Lo siento señor, pero eso no es posible. ¿desea alguna cosa mas?
... ... ...
Podéis rellenar los puntos suspensivos con la clase de improperio que se os ocurra. Es casi seguro que se lo solté al pobre currito de Atención al cliente. Es increíble pero cierto. Asumían que me habían informado mal, pero la única salida era anular el contrato. Y si no llego a llamar para preguntar, ¿que? hubieran empezado a llegar facturas a partir de octubre por el doble de lo convenido, y vete entonces a reclamar. Es increíble que un empresa ampare este tipo de prácticas. Increíble.
Así que aquí estoy, colgado del teléfono para ver si aun estoy a tiempo de aceptar la contraoferta de Ya.com, que aunque no tan jugosa, ahora creo que me sabría a gloria. Y a ver cómo puedo solucionar lo de la Voz IP que lleva aparejado (que de esto tampoco me acordaba). Parece que conectando el router al PTR se pueden mantener funcionando los supletorios, mil gracias a Fernando por su asesoramiento, pero aun no me he decidido. El que no tiene cabeza tiene que tener pies.
El desenlace, en próximos capítulos ...
Soy cliente de Ya.com desde hace probablemente 5 años. Ellos me suministran el ADSL de mi casa a través de una línea que tengo con Telefónica. Hará cosa de un mes contesté a una de esas cientos de llamadas que recibo en el fijo de mi casa ofreciéndome mejorar el contrato de ADSL. Pese a que a veces no tienes tiempo o/ni ganas de atender, casi siempre escucho lo que me proponen, por si fuera beneficioso para mi, inmune como soy a los engaños gracias a mi sagacidad y astucia innatas. Como digo me llamaron de Ya.com aquel día, y me ofrecieron rebajar mis costes de telefonía e internet, por medio del traspaso de la línea de voz a ellos. Creo recordar que el ahorro mensual ascendía a seis o siete euros al mes. Y piqué. Ingenuo de mí. Mi prepotencia no me permitió darme cuenta de todos los detalles que me dejaban sin explicar. Del mas relevante de ellos me di cuenta cuando recibí el router wifi. Al echarle el primer vistazo me percaté de que tenía en la parte de atrás un enchufe para teléfono. Inmediatamente me di cuenta de por donde iban los tiros. Llamé a atención al cliente para informarme y me confirmaron el asunto. El servicio de voz que había contratado era Voip, es decir, voz a través de internet. Y aunque a priori el sistema puede que no sea malo, tiene el inconveniente de que, al tener que pasar la voz a través del router, inutiliza las demás extensiones que tengas en casa. Así que con las mismas solicité la anulación del contrato para volver a lo que tenía, consiguiendo de paso un disculpa de Ya.com que se traducía en un descuento del 30% sobre la tarifa vigente de ADSL. Asi que después de todo aquel primer fiasco tampoco me había salido tan mal ...
Pero el miércoles pasado volviero a la carga los malandrines. Esta vez bajo la enseña de Jazztel, un tipo con acento y personalidad argentinos me prometía el oro y el moro en telecomunicaciones. El no va más. Doble de velocidad, a un precio 14 euros más barato que lo que tengo ahora. Increíble.
- ¿Pero me lo estas diciendo en serio?
- Totalmente caballero. Es un promoción especial para cliente de esta zona que estamos poniendo a la venta solo hasta el cierre de mes,
- Pero, entonces se trata de una promoción, que luego sube el precio ...
- En absoluto, caballero. Este precio será el definitivo para siempre.
- Pero seguro el la linea de voz es por IP ...
- Tampoco se preocupe por eso, caballero, Jazztel le ofrece un línea analógica como la que tiene con Telefónica, totalmente igual en servicio.
... y no pude resistirme a sus encantos. Como medida de precaución sólo se me ocurrió pedirle su nombre y su número de empleado a la hora de darle el número de cuenta. Pero tengo que admitir que me lo tragué todo.
A los dos días me llamaron de Ya.com, como esperaba, para ofrecerme un precio también muy competitivo si hacía la misma operación con ellos. Les explique todo lo anterior, y aunque el fulano se extrañó de que me hubieran ofrecido aquel precio para siempre, y no fuera una promoción, yo mantuve mis planes. Pero me dió qué pensar. E inmediatamente llamé a Jazztel. Les pedí que me recordasen por favor las condiciones que había apalabrado con ellos y me dijeron que disfrutaría de un precio súper reducido .... hasta septiembre. A partir de ahí nada menos que el doble. Había hecho un pan como unas tortas.
- Pero esto debe de ser un error. Tu compañero me aseguró varias veces que no era un promoción sino el precio definitivo.
- Lo siento, señor, pero los términos de contrato que ha de firmar son los que le he comentado.
- No puede ser. ¿puedes revisar la conversación para comprobar qué fue lo que me ofrecisteis?
- Lo siento señor, pero ha debido tratarse de una información errónea. ¿quiere cancelar el contrato?
- No, no. Lo que quiero es que se mantenga en los términos que me habíais ofrecido. ¿puedes pasarme con ventas, con tu compañero Cristian Rodriguez para que me saque de esta confusión? Estoy seguro que el recuerda lo que me ofreció ...
- No señor, lo siento, ya le he dicho que la única opción es cancelar el contrato, ¿quiere proceder?.
- No, ya te he dicho que lo que quiero es que os atengáis a lo convenido. Quiero hablar con algún responsable que pueda atenderme, por favor.
- Lo siento señor, pero eso no es posible. ¿desea alguna cosa mas?
... ... ...
Podéis rellenar los puntos suspensivos con la clase de improperio que se os ocurra. Es casi seguro que se lo solté al pobre currito de Atención al cliente. Es increíble pero cierto. Asumían que me habían informado mal, pero la única salida era anular el contrato. Y si no llego a llamar para preguntar, ¿que? hubieran empezado a llegar facturas a partir de octubre por el doble de lo convenido, y vete entonces a reclamar. Es increíble que un empresa ampare este tipo de prácticas. Increíble.
Así que aquí estoy, colgado del teléfono para ver si aun estoy a tiempo de aceptar la contraoferta de Ya.com, que aunque no tan jugosa, ahora creo que me sabría a gloria. Y a ver cómo puedo solucionar lo de la Voz IP que lleva aparejado (que de esto tampoco me acordaba). Parece que conectando el router al PTR se pueden mantener funcionando los supletorios, mil gracias a Fernando por su asesoramiento, pero aun no me he decidido. El que no tiene cabeza tiene que tener pies.
El desenlace, en próximos capítulos ...
viernes, 28 de mayo de 2010
El Gobierno tiene un plan
El gobierno se desploma. Esta parece ser la opinión generalizada, sobre todo entre la ciudadanía y los medios mas próximos a la derecha, después de la enmienda a la totalidad que al discurso de Zapatero supuso la aprobación del famoso decretazo por el gobierno, y de su pírrica convalidación en el congreso, por un solo voto de diferencia. Mas yo no estoy tan de acuerdo.
Es verdad que el Presidente se encuentra en una situación difícil, con unos niveles de apoyo popular por los suelos, y unas encuestas de intención de voto no sólo desfavorables, sino con tendencia a empeorar. Pero eso no quiere decir que no tenga aún cartas para jugar, ni que no lo vaya a hacer de manera inteligente. Y cuando digo inteligente quiero decir astuta.
En el debe del Presidente está haber revalidado la victoria en 2008 después de cuatro años de una legislatura de las mas tensas y crispadas (osea, como todas las últimas), haciéndolo además contrariando lo que se consideraba hasta entonces condición sine qua non para ganar las elecciones: ganar el centro. Zapatero fue capaz de perder votantes por el centro, que fueron al PP y a UPyD, pero ganar muchos más por al izquierda, fagocitando a IU y a Esquerra. Y quedando a tan sólo 6 escaños de la mayoría absoluta.
Creo que el Gobierno se equivocó de medio a medio al evaluar las consecuencias, duración y profundidad de esta crisis, y pensó que a base de gasto público sería capaz de llegar al tramo final de la legislatura con opciones de victoria. Pero los mercados financieros se encargaron, por medio de un primer aviso el pasado febrero, y un segundo en mayo, de ponerle los pies en la tierra. Ahora, creo, ha visto las orejas al lobo, y ha comprendido la realidad del asunto. Y ha trazado un plan cuya meta única es ganar las próximas elecciones generales.
Este plan tiene varios defectos, muchos de ellos derivados de la precipitación con que ha sido concebido, y es arriesgado, lo cual implica que tiene posibilidades de éxito. Tiene a su favor las encuestas, sí, las encuestas, que dígase lo que se diga son negativas para el PSOE, pero no tanto. Sólo hay que ver que decían esas encuestas antes de las elecciones del 93 y del 96, y cuál fue el resultado en las urnas, sólo con sacar el doberman a pasear al grito de ¡que viene la derecha!. Cierto es que desde entonces ha llovido un tanto ...
El plan, para que tenga éxito, ha de cumplir con unos objetivos mínimos. El primero y más importante es, obviamente, evitar el default. El segundo mantener la paz social. Y el tercero la estabilidad parlamentaria. De esta forma se entiende que el primer recorte presupuestario serio adoptado haya ido directamente a la base social del PSOE. En adelante se adoptarán otras medidas más vendibles, pero el mal trago, cuanto antes pase (y mas lejos de las elecciones), mejor.
Es verdad que son complicados de conseguir, pero no imposibles. Y creo que si se consiguen estaremos el año que viene por estas fechas con unas encuestas parecidas a las de ahora, asumibles para el ejecutivo, con las elecciones municipales y autonómicas a plantear como reválida y que salvo hecatombe podrían venderse como positivas. Y con un añito por delante para elegir el momento oportuno para ir a las urnas.
Ni que decir tiene que el plan tiene mucho peligro. Y habrá que estar atentos al comportamiento de los mercados a la hora de refinanciar la deuda en el mes de julio, al desenlace (si es que por fin llega) de la reforma laboral, y a la votación de presupuestos de 2011. Y sin olvidarse de las elecciones catalanas y la sentencia del Estatut, que pueden situar el panorama político nacional en otro radicalmente diferente del actual. Veremos.
Es verdad que el Presidente se encuentra en una situación difícil, con unos niveles de apoyo popular por los suelos, y unas encuestas de intención de voto no sólo desfavorables, sino con tendencia a empeorar. Pero eso no quiere decir que no tenga aún cartas para jugar, ni que no lo vaya a hacer de manera inteligente. Y cuando digo inteligente quiero decir astuta.
En el debe del Presidente está haber revalidado la victoria en 2008 después de cuatro años de una legislatura de las mas tensas y crispadas (osea, como todas las últimas), haciéndolo además contrariando lo que se consideraba hasta entonces condición sine qua non para ganar las elecciones: ganar el centro. Zapatero fue capaz de perder votantes por el centro, que fueron al PP y a UPyD, pero ganar muchos más por al izquierda, fagocitando a IU y a Esquerra. Y quedando a tan sólo 6 escaños de la mayoría absoluta.
Creo que el Gobierno se equivocó de medio a medio al evaluar las consecuencias, duración y profundidad de esta crisis, y pensó que a base de gasto público sería capaz de llegar al tramo final de la legislatura con opciones de victoria. Pero los mercados financieros se encargaron, por medio de un primer aviso el pasado febrero, y un segundo en mayo, de ponerle los pies en la tierra. Ahora, creo, ha visto las orejas al lobo, y ha comprendido la realidad del asunto. Y ha trazado un plan cuya meta única es ganar las próximas elecciones generales.
Este plan tiene varios defectos, muchos de ellos derivados de la precipitación con que ha sido concebido, y es arriesgado, lo cual implica que tiene posibilidades de éxito. Tiene a su favor las encuestas, sí, las encuestas, que dígase lo que se diga son negativas para el PSOE, pero no tanto. Sólo hay que ver que decían esas encuestas antes de las elecciones del 93 y del 96, y cuál fue el resultado en las urnas, sólo con sacar el doberman a pasear al grito de ¡que viene la derecha!. Cierto es que desde entonces ha llovido un tanto ...
El plan, para que tenga éxito, ha de cumplir con unos objetivos mínimos. El primero y más importante es, obviamente, evitar el default. El segundo mantener la paz social. Y el tercero la estabilidad parlamentaria. De esta forma se entiende que el primer recorte presupuestario serio adoptado haya ido directamente a la base social del PSOE. En adelante se adoptarán otras medidas más vendibles, pero el mal trago, cuanto antes pase (y mas lejos de las elecciones), mejor.
Es verdad que son complicados de conseguir, pero no imposibles. Y creo que si se consiguen estaremos el año que viene por estas fechas con unas encuestas parecidas a las de ahora, asumibles para el ejecutivo, con las elecciones municipales y autonómicas a plantear como reválida y que salvo hecatombe podrían venderse como positivas. Y con un añito por delante para elegir el momento oportuno para ir a las urnas.
Ni que decir tiene que el plan tiene mucho peligro. Y habrá que estar atentos al comportamiento de los mercados a la hora de refinanciar la deuda en el mes de julio, al desenlace (si es que por fin llega) de la reforma laboral, y a la votación de presupuestos de 2011. Y sin olvidarse de las elecciones catalanas y la sentencia del Estatut, que pueden situar el panorama político nacional en otro radicalmente diferente del actual. Veremos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)