martes, 6 de julio de 2010

Teletimo

Estoy que trino. Me han vuelto a timar. Lo reconozco, me ha podido la avaricia. Todo el rato riéndome de la pobre gente mayor que era engañada por los timadores, ya fueran telefónicos o presenciales, y voy y caigo en la trampa. Y para mas inri, por partida doble. No obstante mi indignación con el timador, y sabiendo que despertaré mas lástima que comprensión, he decidido publicar mi experiencia por si a alguien le sirve de advertencia.
Soy cliente de Ya.com desde hace probablemente 5 años. Ellos me suministran el ADSL de mi casa a través de una línea que tengo con Telefónica. Hará cosa de un mes contesté a una de esas cientos de llamadas que recibo en el fijo de mi casa ofreciéndome mejorar el contrato de ADSL. Pese a que a veces no tienes tiempo o/ni ganas de atender, casi siempre escucho lo que me proponen, por si fuera beneficioso para mi, inmune como soy a los engaños gracias a mi sagacidad y astucia innatas. Como digo me llamaron de Ya.com aquel día, y me ofrecieron rebajar mis costes de telefonía e internet, por medio del traspaso de la línea de voz a ellos. Creo recordar que el ahorro mensual ascendía a seis o siete euros al mes. Y piqué. Ingenuo de mí. Mi prepotencia no me permitió darme cuenta de todos los detalles que me dejaban sin explicar. Del mas relevante de ellos me di cuenta cuando recibí el router wifi. Al echarle el primer vistazo me percaté de que tenía en la parte de atrás un enchufe para teléfono. Inmediatamente me di cuenta de por donde iban los tiros. Llamé a atención al cliente para informarme y me confirmaron el asunto. El servicio de voz que había contratado era Voip, es decir, voz a través de internet. Y aunque a priori el sistema puede que no sea malo, tiene el inconveniente de que, al tener que pasar la voz a través del router, inutiliza las demás extensiones que tengas en casa. Así que con las mismas solicité la anulación del contrato para volver a lo que tenía, consiguiendo de paso un disculpa de Ya.com que se traducía en un descuento del 30% sobre la tarifa vigente de ADSL. Asi que después de todo aquel primer fiasco tampoco me había salido tan mal ...
Pero el miércoles pasado volviero a la carga los malandrines. Esta vez bajo la enseña de Jazztel, un tipo con acento y personalidad argentinos me prometía el oro y el moro en telecomunicaciones. El no va más. Doble de velocidad, a un precio 14 euros más barato que lo que tengo ahora. Increíble.
- ¿Pero me lo estas diciendo en serio?
- Totalmente caballero. Es un promoción especial para cliente de esta zona que estamos poniendo a la venta solo hasta el cierre de mes,
- Pero, entonces se trata de una promoción, que luego sube el precio ...
- En absoluto, caballero. Este precio será el definitivo para siempre.
- Pero seguro el la linea de voz es por IP ...
- Tampoco se preocupe por eso, caballero, Jazztel le ofrece un línea analógica como la que tiene con Telefónica, totalmente igual en servicio.
... y no pude resistirme a sus encantos. Como medida de precaución sólo se me ocurrió pedirle su nombre y su número de empleado a la hora de darle el número de cuenta. Pero tengo que admitir que me lo tragué todo.
A los dos días me llamaron de Ya.com, como esperaba, para ofrecerme un precio también muy competitivo si hacía la misma operación con ellos. Les explique todo lo anterior, y aunque el fulano se extrañó de que me hubieran ofrecido aquel precio para siempre, y no fuera una promoción, yo mantuve mis planes. Pero me dió qué pensar. E inmediatamente llamé a Jazztel. Les pedí que me recordasen por favor las condiciones que había apalabrado con ellos y me dijeron que disfrutaría de un precio súper reducido .... hasta septiembre. A partir de ahí nada menos que el doble. Había hecho un pan como unas tortas.
- Pero esto debe de ser un error. Tu compañero me aseguró varias veces que no era un promoción sino el precio definitivo.
- Lo siento, señor, pero los términos de contrato que ha de firmar son los que le he comentado.
- No puede ser. ¿puedes revisar la conversación para comprobar qué fue lo que me ofrecisteis?
- Lo siento señor, pero ha debido tratarse de una información errónea. ¿quiere cancelar el contrato?
- No, no. Lo que quiero es que se mantenga en los términos que me habíais ofrecido. ¿puedes pasarme con ventas, con tu compañero Cristian Rodriguez para que me saque de esta confusión? Estoy seguro que el recuerda lo que me ofreció ...
- No señor, lo siento, ya le he dicho que la única opción es cancelar el contrato, ¿quiere proceder?.
- No, ya te he dicho que lo que quiero es que os atengáis a lo convenido. Quiero hablar con algún responsable que pueda atenderme, por favor.
- Lo siento señor, pero eso no es posible. ¿desea alguna cosa mas?
... ... ...
Podéis rellenar los puntos suspensivos con la clase de improperio que se os ocurra. Es casi seguro que se lo solté al pobre currito de Atención al cliente. Es increíble pero cierto. Asumían que me habían informado mal, pero la única salida era anular el contrato. Y si no llego a llamar para preguntar, ¿que? hubieran empezado a llegar facturas a partir de octubre por el doble de lo convenido, y vete entonces a reclamar. Es increíble que un empresa ampare este tipo de prácticas. Increíble.
Así que aquí estoy, colgado del teléfono para ver si aun estoy a tiempo de aceptar la contraoferta de Ya.com, que aunque no tan jugosa, ahora creo que me sabría a gloria. Y a ver cómo puedo solucionar lo de la Voz IP que lleva aparejado (que de esto tampoco me acordaba). Parece que conectando el router al PTR se pueden mantener funcionando los supletorios, mil gracias a Fernando por su asesoramiento, pero aun no me he decidido. El que no tiene cabeza tiene que tener pies.
El desenlace, en próximos capítulos ...

No hay comentarios: